El elemento de aire tal como yo lo entiendo es la parte mental/racional de las personas. Entendido platónicamente, la Razón.
El problema es que la razón se ve muy rápidamente afectada por sentimientos (elemento agua) o voluntades/ambiciones (elemento fuego) o incluso se pervierte para usarlo como justificaciones a situaciones impuestas o rígidas (elemento tierra).
Pero a la vez es el elemento que te aporta autoconsciencia y te dice: me hace falta esto, deseo esto otro, etc. Fíjate que Hermes está relacionado con las palabras, y Thoth (el dios egipicio) era un escriba: son los que ayudan a poner en palabras lo que necesitas, para que puedas comunicarlo a los demás y a ti misma.
Si ahora tienes problemas para hacer todo esto en forma de rituales, no te preocupes. Invocar figuras míticas es sólo una forma más... elaborada de hacer algo, pero lo puedes hacer de formas más prosaicas. La forma más sencilla es meditando hasta llegar a ese estado en que puedes dejar correr los pensamientos sin que te atrapen... y luego, al acabar, cuando estés relajada y distanciada de ellos, intenta analizarlos. Pregúntate por qué te vienen, con qué los relacionas... no te quedes atada a la lógica: si con un pensamiento te viene un recuerdo que aparentemente no tiene que ver, hurga en él, intenta ver la relación.
Pero ése es sólo un método. Puedes pensar en gente cercana o en personajes que te transmitan una cierta frialdad y capacidad reflexiva e imitarlos, y usar eso para entenderte.
Sobre libros... la verdad es que uno de los libros más útiles que he leído en este aspecto está en inglés

Si entiendes inglés, se trata de Prometheus Rising, de Robert Anton Wilson. No tiene un léxico especialmente complejo y es muy, muy útil. Si no, de ese mismo autor en castellano está El Martillo Cósmico... pero no entra tanto en temas esotéricos. Ah, y para mí el manual más básico de magia es el Pop Magic! de Grant Morrison, que creo que alguien lo ha traducido al castellano y se encuentra fácilmente por internet.
Sobre todo piensa en los bloqueos como sucesos que ocurren cuando tú pretendes ir por un lado y tu subconsciente por otro. No es más que eso. Cuando llegues a un entendimiento con tu subconsciente, la magia volverá a fluir.