Fecha actual Sab Ago 08, 2020 7:25 am

Todos los horarios son UTC - 4 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Mundo de Tinieblas/Rol Interpretaciòn
NotaPublicado: Lun Feb 08, 2016 10:58 pm 
Caos

Hola de nuevo Fraters. Hace poco me entere por el foro que esto se estaba reactivando muy de a poco ( y por lo que veo asi es) asi que me gustaria escribir algo de mis últimas experiencias.

Lamentablemente no podre aportar nada nuevo en cuanto paradigmas mágicos ni nada que se le paresca en principio. En estos últimos tiempos he estado estancado y en caida en casi cualquier aspecto. (Màs alla de graduarme de la universidad, trabajar y dejar de ser gordo...lo demas sigue por el mismo camino que donde lo dejamos hace años). En cuanto magia vengo estancadisimo mas que en cualquier otro aspecto. Así que les hablare algo que he descubierto hace tiempo: El rol interpretación y un paradigma que me resulto muy interesante en muchos aspectos

Con un pequeño grupo de la universidad nos juntamos todos los sabados a rolear. Quienes no esten familiarizados con el rol interpretación, les dire que basicamente es una historia participativa. Un narrados cuenta y los demas "acompañan", jugando con un personaje de la historia que va describiendo sus acciones individuales. Quien conoce Dungeons&Dragons sabe de que hablo.

Me presentaron un juego que me parecio que tiene un paradigma muy interesante:Mundo de Tinieblas.

Se trata básicamente de un mundo moderno gotico punk donde hay criaturas sobrenaturales variopintas, el modulo más jugado es Vampiro, pero hay de todo. Mundo de tinieblas es nuestro mundo pero...con monstruos.

En fin, el tema curioso es varios conceptos que se revelan a lo largo de varios libros que ire describiendo y me llamaron la atención, màs allà de que el juego en si esta hecho de pura mágia:

Mago: El Despertar

Como el nombre lo dice, es un juego donde los jugadores son magos. Hasta allí perfecto. El tema es como aborda el funcionamiento de la magia que me llama la atención.
Basicamente parte de la idea platonica de nuestro mundo es un reflejo, una ilusion del mundo de las ideas, como la matrix o algo asi. Esta moldeado por nuestras creencias. Hasta allí esta perfecto. Si quiero convencerme de que puedo volar, puedo volar y simple. O no tanto. Porque aunque llegue a convencerme de que puedo volar, mis vecinos que me estan mirando no creen que yo pueda volar. Eso es el concenso. Incluso el consenso pelea contra el mago causando una "paradoja" que golpea al mago por violar dicho "consenso"
Entonces el mago debe camuflarse, y hacer pasar sus efectos magicos por algo creible, usar "magia estatica"(rituales y cuestiones no tan bruscas, como una baraja de tarot) o usar la magia fuera de la vista de los dormidos(por que distingue de dormidos y despiertos, los despiertos son los que estarian de algun modo convencidos internamente de que pueden moldear la realidad con sus creencias)

El otro concepto interesante viene en Demonio la Caida. Los Demonios son angeles caidos que crearon el universo y blablabla...pero la eternidad en el infierno los debilito y los hizo olvidar cosas y blablabla...pero una cosa que te explican básicamente es que la realidad, la historia, no es estatica. No es una sucesion de eventos como la percibimos, donde primero viene el lunes, luego el martes, y el miercoles. Que sería algo en mucho terminos más caoticos. Ni siquiera serian lineas paralelas, realidades que transcurren una al lado de la otra sin tocarse. Sino que interactuan de formas tales que nuestros cerebros de mono no pueden llegar a comprender. (esto lo explican a grandes rasgos cuando tratan de compatibilizar los mitos de Adan y Eva con la creación humana. Notese que sólo algunos libros tienen tematica cristiana, otros rozan con tematica ancestral pagana o de religiones/filosofias asiaticas)

Otro libro interesante en este sentido es Changeling: El ensueño. Como sabran Changeling eran niños que fueron intercambiados por hadas. Aqui dice que el mundo esta siendo tomado por lo que llaman "Banalidad", cada vez haciendose más racional por lo que las hadas no tienen razón de ser. Nuevamente, damos vueltas y vueltas entorno al mismo concepto.

Luego claro, hay otros conceptos filosoficos/religiosos detras de Vampiro: La mascarada (Monstruos inmortales que estan siendo corrompidos por una maligna voz/bestia que los impulsa a ser monstruos egoistas de a poco.¿No terminarian degerando asi los humanos sólo si tuvieran el...tiempo?...), hombre lobo: el apocalipsis (Los guardianes de la madre tierra acaban cargandose a Gaia sólo por querer ser más que los demas). Ni hablar que el libro esta lleno de rituales y muchisimo paradigma que sacar.Ni hablar del jugo que tiene el rol interpretación para autenticos rituales, donde los jugadores realmente se introducen en los personajes que juegan.

Pero las explicaciones del universo era lo que más queria sacar a cuento. Muy curiosas particularmente y compatibles con el metaparadigma no?

All places, all things have souls. All souls can be devoured.

Asunto: Re: Mundo de Tinieblas/Rol Interpretaciòn
NotaPublicado: Mar Feb 09, 2016 12:33 pm 
Caos

La fábula de los nietos listos

Un día, Dios se sentía un pelín travieso, por lo que pensó en un pequeño truco. Creó hijos para que comprendieran el universo por él. Cuando este primer hijo hubo producido hijos, Caín y Abel, les lanzó un desafío. Le dijo a los chicos: “Vuestro trabajo consiste en saber qué está pasando en realidad. Id y traedme un sacrificio digno de Mí”.
Caín preparó un sacrificio de plantas, diciendo: “he aquí el mayor sacrificio que puedo encontrar: aquello que me da la vida”. Pero Abel preparó un sacrificio de sangre –sangre de animal- diciendo: “He aquí un sacrificio aún mejor: ¡sangre!”.
“Chico listo, Abel”, dijo Dios, y tomó la sangre. Caín se dio cuenta del truco y golpeó a Abel en la cabeza. “¡He aquí un sacrificio aún mejor!”, dijo. “¡La sangre de Abel!”.
“Chico listo, Caín”, dijo Dios. “Has cazado esta al vuelo. Te diste cuenta de que la sangre es el camino hacia el poder, y el poder es el camino para descubrir qué está pasando en realidad. El poder al que acabas de acceder será tu protección en tu viaje”.
Caín entendió, pero sabía que no podía vivir más con sus padres y la gente de sus padres, que eran como animales de sacrificio para él. Por ello, deambuló por el mundo.
Un día, Caín se sentía un pelín travieso, por lo que pensó en un pequeño truco. Creó hijos para que comprendieran el universo por él. Cuando este primer hijo hubo producido hijos, les lanzó un desafío a sus ”nietos”.
“Vuestro trabajo consiste en saber qué está pasando en realidad. Id y traedme un sacrificio digno de mí”.
Todos ellos sacrificaron un montón de cosas a cambio de poder: arte, magia, dinero. Un tipo hizo una ofrenda de libertad ofreciendo su sometimiento. Un nieto listo sacrificó su belleza en un altar de mortificación. Y un tipo, que aparentemente no había aprendido nada de Abel, sacrificó algunos animales. No se lo tendremos en cuenta.
Pero el pequeño Malkav no tenía nada que sacrificar que fuera digno del hombre que le diera su sangre. Por lo que dijo: “La única cosa que puedo sacrificar que se acerque a digna soy yo mismo”. Dicho lo cual, se sacrificó a sí mismo. O lo intentó, por lo menos, pero no se pudo imaginar cómo hacerlo. Lo que acabó sacrificando fue su propio sentido del yo.
“Chico listo, Malkav”, dijo Caín al pequeño tipo, que estaba tosiendo la sangre de su autoidentificación desaparecida. “Te has dado cuenta que la sangre del yo es aún más poderosa que la sangre de los otros, y es el pasaje para descubrir qué está pasando en realidad”.

NotaPublicado: Mar Feb 09, 2016 2:13 pm 
Caos

Había una vez, hace mucho, muucho tiempo, siete murciélagos ciegos. O eran 13 –se me ha olvidado. El caso es que estaban un poco hambrientos de sangre fresca, porque eran Murciélagos Vampiros Ciegos, por lo que echaron un vistazo por los alrededores buscando algo que morder. Excepto que no podían echar un vistazo, porque eran ciegos, lo que deberías haber notado ya.

Pero su sentido del olfato infaliblemente agudo les guió hasta un elefante jugoso, regordete y lleno de sangre... que en esta historia personifica a toda la realidad. ¿Lo coges?

El murciélago Gangrel se chocó con la cola y dijo: ¡ajá! ¡Este elefante es en realidad un nervioso animal! Eso es en lo que me convertiré.

El Brujah se rompió los colmillos intentando morderle las pezuñas y dijo: ¡ajá! ¡Este elefante es como una mano de mortero dura, pétrea, insensible que aplasta todo lo que tiene debajo con despreocupación y sin lástima! ¡Eso es en lo que me convertiré!

El Nosferatu se metió en el culo del elefante y dijo ¡Ajá! ¡El elefante es en realidad una masa seca, arrugada, apestosa, fruncida que vive en una cueva húmeda! ¡Eso es en lo que me convertiré!

El Tremere mordió la cabeza y dijo: ¡ajá! ¡El elefante es en realidad un cerebro insignificantemente pequeño que lucha por controlar un cuerpo inmenso y poderoso! ¡Eso es en lo que me convertiré!

El Ventrue palpó las piernas y dijo: ¡ajá! ¡El elefante es en realidad una columna poderosa y erguida que puede soportar todo el peso con fuerza, pero con poca flexibilidad o elasticidad! ¡Eso es en lo que me convertiré!

El Toreador palpó la trompa y la boca y dijo: ¡ajá! ¡El elefante es en realidad una vara grande y firme o un agujero cálido y húmedo! ¡Eso es en lo que me convertiré!

Y el murciélago Malkavian, más ciego que el resto, descendió en picado y se las arregló para esquivar por completo al elefante. ¡Ajá!, dijo el ignorante Malkavian, según lo pasaba volando. ¡Los demás están montando un escándalo enorme por un elefante que en realidad es un gran montón de nada! ¡Eso es en lo que me convertiré!

NotaPublicado: Mié Feb 17, 2016 9:21 pm 
Caos

Hola Cpablo.

Graduarse en la universidad, trabajar y dejar de ser gordo a mi me parece que está bastante bien, independientemente de si para ello te has ayudado de técnicas mágicas o no. :) .

Ciertamente el foro anda un poco parado, en el grupo que hay en Facebook si se viene publicando material últimamente, aunque no hay mucha charla ni comentario, imagino que en parte por temas de privacidad.

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 4 horas