Fecha actual Sab Dic 15, 2018 2:28 am


Todos los horarios son UTC - 4 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Estan aqui, y tienen hambre...
NotaPublicado: Mar Jul 19, 2011 7:10 pm 
Caos
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Dic 31, 1969 8:00 pm
Mensajes: 920
Imagen

La querella criminal presentada el pasado Febrero ante la Audiencia Nacional española (y recientemente ampliada ante el silencio de la Fiscalia) bebe en parte de otras iniciativas lideradas por fiscales de los USA.

Las agencias calificadoras están pendientes de al menos tres casos en California, Ohio y Connecticut. En el primer caso, Calpers (fondo de pensiones de funcionarios) se querelló contra las tres grandes por los 1.000 millones de dólares perdidos en inversiones con máxima calificación. Los otros dos fueron impulsados por fiscales con el objetivo de recuperar dinero público gastado a su juicio de más como consecuencia de la acción de las calificadoras, una línea argumental muy parecida a la querella española.

El pasado mayo, el juez californiano que asumió la querella de Calpers dio luz verde a la instrucción, aunque en diciembre subrayó que las opiniones gozan de protección especial e instó a los querellantes a probar que los informes no son "opinión".

Cuando el pasado verano los tribunales desestimaron la pretensión de las agencias de trasladar la causa de Connecticut a Nueva York, el entonces fiscal lo consideró una victoria. E insistió: "Las agencias han dado sistemática e intencionadamente peor calificación a los bonos públicos comparado con los de empresas con peor ratio de impago", lo que a su juicio costó un dineral al Estado.

Tradicionalmente, las agencias han esquivado pleitos en EEUU al considerarse que sus informes son en realidad "opiniones" que gozan de la máxima protección que la Primera Enmienda garantiza a la libertad de expresión. Esta ha sido siempre la línea de defensa de las calificadoras, pero su aplicación parece menos mecánica tras la crisis.

...PERO...

La investigación del Congreso de EEUU ha puesto de manifiesto, a través de emails entre empleados de las agencias, que algunas calificaciones se cocinaban de acuerdo con el cliente y en contra, por tanto, de los pequeños inversores que compraban los productos confiados por las excelentes notas asignadas.

Los querellantes sostienen que la crisis permite objetivar el conflicto de intereses gracias a las investigaciones emprendidas incluyendo la citada del Congreso de Estados Unidos y los test de estrés a los bancos. Ello ha facilitado conocer, por ejemplo, que los principales compradores de deuda pública son a su vez los principales clientes de las agencias y, por tanto, beneficiarios de que los estados tengan que pagar un interés mayor para colocar su deuda en los mercados.

En los años anteriores a la crisis, los resultados de las agencias de rating fueron extraordinarios por la enorme cantidad de productos financieros nuevos que puntuaron.

El estallido de la crisis apenas les ha afectado, como muestran los resultados presentados a principios de febrero: los beneficios de Moody's crecieron el 35% en el último cuarto de 2010, mientras que los de S&P subieron el 12%. El grueso de ingresos procede de los mismos a quienes califican. El coste anual de una empresa por ser calificada puede llegar a 600.000 euros.

En Europa, sólo existe el precedente del jubilado alemán Jörgen Hillebrand, que el pasado julio inició un pleito contra S&P en Baja Sajonia: perdió 30.000 euros en un producto de Lehman Brothers comprado porque tenía la calificación de seguro.

_________________
Imagen

MHE/a/CH@$ S* W+ N++ PEC++++ Ds@ Dd@ Dr@ a++++ G+ Q++(+) y++


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC - 4 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net
Traducción al español por Huan Manwe